Siempre vuelve septiembre

editorial

De nuevo estamos a las puertas de Fiestas, y desde el pasado noviembre está trabajando un nuevo equipo al frente de la Asociación de Comparsas, con la única ilusión de seguir manteniendo la tradición, costumbres y la historia de nuestro pueblo.

Llegan cambios, unos motivados por la legalidad vigente de la obligación de tenencia de licencia de avancarga para disparar, esto motiva que el futuro de nuestras Fiestas peligre ya que menores de edad no pueden participar en los actos de disparo, esto no es una ley nueva está en vigor desde 1985 y nos obligan a cumplirla. Las leyes no comprenden
la necesidad de la continuidad de las Fiestas, incluso pone trabas a la pólvora.Vamos a buscar la forma legal de la autorización de poder disparar los mayores de 14 años con autorización y acompañamiento por su padre o madre, igual que se hace
en la caza.

Las dianas van a ser solo musicales prohibiéndose el uso de petardos, ya que el seguro festero no tiene cobertura de pirotecnia quedando desprotegidos ante un accidente, como ya ha sucedido el pasado año.

Pero todo no puede ser negativo y se va permitir en el desfile de la Enhorabuena la participación de carrozas caballos y carruajes, para dar más vistosidad y espacio a los grupos y evitar que se mezclen las músicas.

Desde la Asociación vamos a apoyar la creación de la Fundación de los Episodios Caudetanos formando parte de ella, donde la Asociación y las Comparsas deben tener un papel fundamental, y sus decisiones sean vinculantes, apoyando lo mejor para
nuestra Embajada, ya que es patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Desde hace tiempo se viene comentando el cambio de fecha de nuestras Fiesta, creemos que hay que estar abiertos al diálogo, ¿pero que pretendemos? ¿Que buscamos? ¿Turismo, comodidad? Hay que recordar que desde 1622 se, celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre, el día 6 se incorporó 1896 y el 10 en 1942, hay mucha historia en los días de Fiestas.

Las tradiciones centenarias tienen que tener un gran consenso para su modificación, implicando a festeros y pueblo en general, ya que las Fiestas son patronales. Desde 2013 tenemos declarados B I C los Episodios Caudetanos protegiendo la pólvora, los días de celebración y forma de celebración de los Episodios. Lo primero que tenemos que hacer
es promocionar nuestras fiestas y cuidarlas y darle esplendor, antes de hacer cambios.

Vamos a solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional, y recordad, que ya fueron declaradas en 1975 por la subsecretaria de turismo y hoy no tiene vigor esa declaración.

El engalanamiento de fachadas, colgaduras, iluminación, mejorar los desfiles, colaborar con las sillas en los desfiles, cuidar la uniformidad, y lo más importante de todo sentir amor por la comparsa, y el motivo de porque se celebran las Fiestas. En el próximo congreso de la U.N.D.E.F. a celebrar en Alicante en 2016, el tema a tratar es, Moros y Cristianos, economía y turismo (como amenaza y oportunidad) –Las esencias de las Fiestas y su deriva hacia espectáculo de masas–, –El traje oficial como hábito, frente al traje alquilado para espectáculo–, –Los cambios de fechas y el desarraigo con las celebraciones religiosas–, –Las declaraciones de interés turístico y su impacto en la Fiesta–, –La música ( charangas, bandas) interpretaciones para escuchar o desfilar–, temas importantes a tener en cuenta, y muy acorde en los tiempos que vivimos.

No debemos olvidarnos de festeros que ya no están entre nosotros. El pasado Junio perdimos a un colaborador de esta revista, de la Asociación de Comparsas, de la comisión de los Episodios Caudetanos. Suya fue la acotación escénica del Lucero de Caudete en 1988. “Antigua de corazón” José Cremades. Gracias Pepe por todo, gracias.

Otro gran colaborador ha sido el cronista oficial de la villa D. Andrés Bañón, historiador, dejando muchos y buenos artículos perteneciendo bastantes años a la confección del programa de Fiestas. Al fundador y presidente de la comparsa de Tarik y presidente de la comparsa de Moros Pedro Amorós. Descansen en paz.
FELICES FIESTAS