ANALISIS DE FIESTAS DEL GRUPO ELECTO DE LA ASOCIACION DE COMPARSAS 2017

Tras unas buenas fiestas climatológicamente y con ausencia de accidentes, debemos alegrarnos; con todo, no debemos pasar de largo  hechos que no son nuevos en nuestras fiestas. El tema de la pólvora ha sido muy comentado: el precio, los requisitos de petición, licencias y guías, la no participación de menores… Agradecemos la implicación a todos los festeros a pesar de la cantidad de documentación que hemos solicitado debido a la nueva ley de explosivos.

El pregón se ha vuelto a interpretar en lengua de signos y el pregonero Manuel Cantos realizó un pregón corto y conciso que nos gustó mucho, nuestra felicitación.

Sobre los desfiles se ha notado el control de los organizadores en puntos fijos del recorrido con la implicación de todas las comparsas, a pesar de que la comparsa de Mirenos solamente puso a un representante.

En el desfile de la Entrada la banda de música Unión Musical Santa Cecilia no respeta el tiempo estipulado de recorrido con lo cual la carroza de las damas o la sigue para no quedarse sin música, o respeta el tiempo estipulado y van sin acompañamiento musical. Para el año que viene habrá que tomar medidas al respecto. Se estudiará el que la carroza lleve su propia música y que la banda haga el recorrido a su ritmo.

Las comparsas han desfilado sin cortes aparentes, aunque hay que insistir a los boatos que se adapten al ritmo del desfile. Hemos observado muchas escuadras que desfilaban con vasos y no vemos bien la actuación de las carrozas barcos de la comparsa de La Antigua que portaban bebidas y alimentos, lanzando estos últimos al público sin ningún control. Hay que tomar medidas al respecto.

También se ha visto una escuadra en la que todos sus componentes desfilaban mostrando vasos vacíos, no sabemos si es una forma de reivindicar que no se permita beber en los desfiles o un nuevo accesorio que llevar al igual que se llevan lanzas, espadas, navajas o alabardas.

En la calle mayor no se puede consentir que se invada el desfile y lo peor de todo es que también lo hacen los propios festeros. Este año, un músico de la banda de Elda que tocaba con la comparsa de La Antigua sufrió un incidente debido a estos hechos, provocando un labio partido, un diente roto y un instrumento dañado. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar pero respetando a los demás.

Respecto al desfile de la Enhorabuena, a pesar de la lluvia las comparsas desfilaron bien. Hubo un parón de 15 minutos entre las comparsas de Moros y Guerreros, que autorizó el alcalde de fiestas, para esperar que parara la lluvia. Desde la organización se intentó recuperar el espacio generado, en años sucesivos no se debe intentar recuperar cualquier corte generado por inclemencias del tiempo o parón imprevisto del desfile.

Nos han llegado quejas sobre algunas escuadras que desfilan con las típicas “arrancás” de las comparsas de Mirenos y La Antigua que provocan malestar con las escuadras que no lo hacen, ya que generan cortes y que se mezclen las músicas.

Destacar que en el desfile de la Ofrenda únicamente aportaron organizadores las comparsas de Guerreros y Moros, a pesar de ello salió bastante bien. Hay que seguir aconsejando que los participantes vallan adecuadamente vestidos. Dentro de la Iglesia se observó que se introdujeron tres parejas en medio de la comparsa de La Antigua, inadecuadamente vestidos, para darle un ramo a la Virgen, señalar que no iban en el desfile.

En cuanto a los comentaristas de los desfiles, tenemos que estudiar que estén mejor informados y ofrezcan unos comentarios que se correspondan con lo que se está viendo.

Este año, de nuevo han vuelto a robar más de 100 sillas. Se han observado pilas de sillas en ciertas guaridas de la calle las eras, calle San Juan, calle Santa Bárbara, incluso hemos encontrado sillas arrojadas a un solar de la calle Santa Bárbara. Estas sillas cuestan un dinero adicional a la Asociación, que las tenemos que pagar.

Los repartos de la pólvora, a pesar de ser nuevos este año no han ido del todo mal. El día 5 tuvimos los imprevistos típicos de la primera vez que se hace algo, pero el día 8 se subsanaron y a las 9:30 estaba repartida el 98% de la pólvora. No estamos de acuerdo en tener que realizar un reparto en mitad de las fiestas, ni en tener que hacer el transvase de la pólvora y precintado de cajas ya que se necesitan más personas implicadas y crean más peligro.

Felicitar al ayuntamiento por el nuevo bando de cortes de calles, pero si no se cumple no sirve de nada. Si el día 7 no se hubieran quitado los pivotes de la calle el molino el accidente contra la tribuna no se habría producido. El día 9 siguen aparcando coches impidiendo la colocación de las sillas para el desfile, recomendamos que las señales sean más llamativas para que la gente perciba que son señalizaciones especiales para fiestas.

Parece que las acreditaciones para los fotógrafos que ha realizado el ayuntamiento se han respetado bastante bien, aunque creemos que habría que diferenciar las acreditaciones entre los profesionales y los amateur.

Los actos de disparo han estado acorde con la cantidad de pólvora pedida. Se debe potenciar desde las comparsas y si fuera necesario coordinar para que el capitán no valla solo. Ha funcionado bien el permitir acompañar a socios con los trajes oficiales sin disparar en las procesiones.

El guarda armas el día 10 en la Virgen no tuvo mucho trabajo, dejaron 34 armas en el transcurso de la tarda y al final únicamente dispararon las salvas seis personas.

En cuanto al alumbrado especial, a pesar de que se han puesto más focos siguen habiendo  zonas con bastantes sombras, sobre todo en la calle la Zafra que estaba bastante oscura. Felicitamos que las encendieran desde el viernes 1 de septiembre. Las luces puestas en “la vuelta de la procesión” han gustado mucho.

Los Episodios Caudetanos han brillado nuevamente. Han estado bien coordinados y con buena asistencia de público. El día que más visitantes tuvimos fue el día 7, que vinieron representantes de Yecla.

No queremos terminar sin dar las gracias tanto al ayuntamiento como a Gabriel Requena por su trabajo en la presentación de la documentación requerida para la pólvora.

También queremos dar las gracias a las Capitanías, Damas y Reina de fiestas, pregonero, grupo de embajada, cantores de la embajada, protección civil, cruz roja, al grupo de obras, a la M.I. Mayordomía,  a los colaboradores de San Blas y San Roque, al M.I Ayuntamiento, a las Comparsas y sus directivas, a las empresas que han colaborado en el patrocinio de las entradas de los episodios y de la presentación de capitanías y damas – elección de reina y a todos aquellos  que  trabajan  en pos de  nuestras fiestas. Y nuestra más sincera felicitación a las capitanías del próximo año.