Normas de Fiestas 2016

TODOS LOS FESTEROS TIENEN EN SU PODER LOS ESTATUTOS Y EL REGLAMENTO.

AQUELLOS QUE INCUMPLAN ESTOS ESTATUTOS Y NORMAS SERAN SANCIONADOS.

 DESFILES

Queda prohibido a todos los festeros participantes en los desfiles la utilización de carros portadores de bebidas de la clase que fuere así como aguadores. Tampoco podrán abandonar las filas los escuadristas para proveerse de botellas y otros recipientes con bebidas. Durante los desfiles ninguna escuadra podrá dirigirse hacia la tribuna de autoridades o hacia ninguna persona del público para saludar. Solamente se saluda a la Virgen y, cuando las Comparsas llegan a su local, al Capitán, Abanderado y Bandera, o Portaestandarte y Estandarte. Solo podrán participar aquellos distintivos de escuadras que cumplan con las normas establecidas por la asociación.

 ITINERARIOS DE CONCENTRACIÓN

Una vez comenzado el desfile, ningún festero podrá dirigirse a la concentración de salida de su comparsa utilizando el mismo itinerario por el que transcurre la Fiesta. De igual modo, una vez haya terminado su participación, no podrá circular ningún festero por donde estén efectuando el desfile las restantes escuadras. En los casos de Bandas de Música que han de doblar actuación, los Directivos de las Comparsas deberán orientarlos a fin de que puedan realizar su incorporación utilizando calles adyacentes al desfile.

 DIANAS

Está prohibido explosionar petardos. Las dianas serán musicales y solamente se podrán utilizar tracas por personas autorizadas, y que dispongan de seguro.

 USO DE LA PÓLVORA

Todo festero que, en participación de acto en que se efectúen disparos, observe conducta imprudente o haga mal uso y abuse de la pólvora, con evidente peligro para su integridad física, la de sus compañeros o la del público, será llamado al orden por la Autoridad Competente. Podrán participar en los actos de disparo todos los festeros que estén en posesión de la licencia de armas y autorizados por sus comparsas, las cuales vigilarán que se cumplan todos los dispositivos de seguridad y legalidad. Las armas deben reunir las condiciones requeridas por la normativa legar vigente y ajustarse al sistema de disparo tradicional, que es el de percusión con pistón. La pólvora deberá ser portada en cajas homologadas. Queda terminantemente prohibido disparar desde las aceras y entrar en locales públicos cerrados con la caja de pólvora, fumar en las aglomeraciones de personal y fumar portando la caja de pólvora.. Queda prohibido dejar las cajas de pólvora sin vigilancia. Se prohíbe el consumo de alcohol en los actos de disparos, y que se podrá retirar aquellas personas que vayan bajo el efecto del alcohol.

 DESARROLLO DE LAS GUERRILLAS

Los festeros participantes en los actos de Guerrillas, deberán tener en cuenta las siguientes  recomendaciones con el fin de evitar accidentes: es obligatorio llevar cargador en este acto para que el tirador no porte la caja de pólvora; no colocar el pistón en el arma hasta instantes antes del disparo; los disparos de arcabucería dentro de cada bando se efectuarán por riguroso turno, sin rasear el arma ni apuntar al suelo; el Alcalde de Fiestas será la persona encargada de velar por la buena marcha del acto, y los festeros que participen deberán hacerle caso a la hora de finalizar. También se recomienda una mayor participación en los actos de arcabucería del día 7 por la mañana, durante la espera de la Virgen, en el paraje de La Cruz, a fin de no perder un acto que desde hace algunos años apenas es cubierto por unos cuantos festeros.

 PROCESIÓN

No disparar en la Plaza del Carmen durante todo el acto de Procesión. Se recomienda  guardar una distancia de seguridad con la pareja que le precede. Todos los festeros deben de colaborar con el riego de las calles dejando pasar al camión.

 OFRENDA

Se recomienda, a la mujer salir con mantilla y peineta. Queda prohibido salir en mangas de camisa y con deportivas. Hay que mantener la distancia entre parejas, con el fin de que salga un acto más vistoso.

Anuncios