Historia

Desde la creación de las Comparsas, los presidentes se han juntado siempre, sobre todo vísperas de Fiestas, para organizar los actos en los que participaban conjuntamente. Esto era especialmente necesario para la organización de los Episodios Caudetanos. De hecho, hay trajes confeccionados para la Embajada anteriores a 1968, y durante este año es cuando se pensó en darle un carácter más oficial a esta “asociación” de Presidentes.

En reuniones mantenidas por los cuatro Presidentes de Comparsas, junto con otras personas, todas ellas muy cercanas a los ámbitos festeros, se va forjando la idea de la creación de una Asociación en la cual estén integradas todas las Comparsas junto con la Mayordomia y el M.I.Ayuntamiento. Finalmente, el día 25 de marzo de 1969 se reunen los señores D. José Brotons Espí, D. Juan Bordallo Amorós, D. Francisco Conejero Albertos, D. Tomás Marco Villaescusa, D. Pedro Amorós Jiménez, Vicente Ortuño Ruiz, D. José Requena Requena y D. Francisco Muñoz Molina y constituyen la Asociación de Comparsas “Ntra. Sra. de Gracia”, nombrando una Junta de Directiva por dos años formada por:

Presidente: D. José Brotons Espí
Vicepresidente: D. Francisco Conejero Albertos
Tesorero : D. Tomas Marco Villaescusa
Secretario : D. Juan Bordallo Amorós

Vocales:
Comparsa de Guerreros: D. Vicente Ortuño Ruiz
Comparsa de Mirenos: D. Francisco Muñoz Molina
Comparsa de Moros: D. Pedro Amorós Jiménez
Comparsa de La Antigua: D. José Requena Requena

Esta Junta Directiva estuvo al frente de la Asociación hasta el 7 de octubre de 1973, fecha en la que dimiten y se convocan elecciones para constituir nueva Junta Directiva, quedando formada por:

Presidente: D. Vicente Ortuño Ruiz
Vicepresidente: D: Julián Jimeno Ros
Secretario: D. Vicente Galdón Maestre
Tesorero: D. José Bordallo Amorós

Vocales:
Presidente Comparsa Guerreros: D. Francisco Requena Requena
Presidente Comparsa Mirenos: D. Francisco Azorin López
Presidente Comparsa La Antigua: D. Tomás Marco Villaescusa
Presidente Comparsa Moros: D. José Ortuño Sánchez

Esta Junta Directiva presentó su dimisión en febrero de 1973, y se hicieron cargo los Presidentes de las Comparsas, ocupando los cargos de Presidente D. Francisco Requena Requena, Vicepresidente D. Francisco Azorín López, Tesorero D. Tomás Marco Villaescusa y Secretario D. José Luis Puche Sánchez hasta el año 1977, en que se aprueban los Estatutos por parte del Gobierno Civil y se convocan nuevas elecciones, en las que salió elegido Presidente D. José Brotons Espí. Antes, el 30 de abril de 1975, las Fiestas de Caudete son declaradas de Interés Turístico por la Subsecretaría de Turismo.

Actualmente, las cinco Comparsas que participan en las Fiestas están representadas en esta Asociación, más un representante de la Mayordomía de la Virgen de Gracia y otro del M.I. Ayuntamiento de Caudete. Todos los meses se celebran Juntas de Directiva, donde se tratan todos los temas referentes a las Fiestas. Además, en el mes de marzo, esta Asociación organiza otro evento importante: la Semana Cultural Festera. Se trata de una serie de actos en los que destaca la confraternidad entre los festeros, y otros actos, como puede ser la Presentación de Capitanías y Damas.