Mayordomía

MAYORDOMÍA DE LA VIRGEN DE GRACIA

escudomayordomia

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete se celebran en honor a Ntra. Sra. la Virgen de Gracia, que es patrona de la Villa desde el año 1609. La Muy Ilustre Mayordomía y Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia, fundada en 1617, tiene a su cargo la custodia de la Imagen de la Patrona y la administración de su Santuario y patrimonio, así como la organización del culto que se le profesa a lo largo del año.

En las Fiestas de Moros y Cristianos se venera, junto a la Virgen de Gracia, a San Blas, copatrono de Caudete, y a San Roque. La Imagen de San Blas es custodiada por la Cofradía de San Blas.

La Mayordomía de Ntra. Sra. de Gracia está representada en la Asociación de Comparsas por su Presidente o por un mayordomo en el que éste delega.

Recientemente se ha creado una Sala de Mantos, anexa al Santuario de la Virgen de Gracia, que contiene el archivo documental, y especialmente los Mantos de la Virgen, verdaderas obras de arte que pueden contemplarse ahora semanalmente. El actual Santuario data del siglo XVIII, y en su interior acoge pinturas de José Perézgil, además de otros artistas. El mismo edificio alberga multitud de tesoros artísticos, que vale la pena contemplar. El mantenimiento y conservación del templo corresponde a la Mayordomía.

En las siguientes imágenes se puede apreciar la portada del primer libro de Actas de la Mayordomía, que data de 1617, así como la primera de sus Actas. La tercera imagen corresponde a un acta posterior.

fachadavirgen

Anuncios