Episodios Caudetanos

El origen de estas Fiestas parte de la devoción de los caudetanos hacia la Virgen de Gracia, su patrona, desde tiempos inmemoriales. Esto tiene su reflejo en una obra escrita a finales del siglo XVI, aproximadamente, cuando el médico D. Juan Bautista de Almazán escribe “Los Autos de la Historia de Nuestra Señora de Gracia” o “Comedia Poética”, verdadero precedente de los actuales “Episodios Caudetanos”, que los dias 7 , 8 y 9 de septiembre se representan en la Plaza de la Iglesia, y que constituyen uno de los actos más representativos y brillantes de nuestra Fiesta.

La mencionada “Comedia Poética” consta de dos núcleos principales: uno con el enterramiento de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas, y el otro con el hallazgo y desenterramiento de dichas imágenes. Posteriormente, esta obra fue la base para “El Lucero de Caudete”, donde se intercalan nuevas escenas y, a su vez, ya en 1854, se escriben los “Episodios Caudetanos”, donde se narran los mencionados acontecimientos con las imágenes de la Virgen y San Blas, además de la invasión árabe, la reconquista cristiana y la expulsión de los moros.

episodios caudetanos

La representación de estos “Episodios Caudetanos”, uno de los ejes centrales de nuestras Fiestas, se hace en la plaza de la Iglesia, donde se monta el castillo de madera que sirve de escenario a la obra (castillo digno de contemplarse, por cierto). Los actores, muchos de ellos veteranos que representan año tras año el mismo o diferentes papeles, se entregan y emocionan de tal forma en su papel, que logran que el público vibre con ellos. Estas representaciones se celebran los dias 7 de septiembre, con la invasión de Caudete por Tarik, el 8, con la reconquista de Caudete por parte de las tropas de Jaime I, al mando de D. Artal, y el 9, donde tiene lugar la expulsión de los moros y el hallazgo de las imágenes.

Cabe destacar que desde 1617 hasta 1625 esta representación se hacía los días 5 y 6 de agosto, pero ya en 1626 pasó a realizarse los días 8 y 9 de septiembre. La organización de estas fiestas patronales recayó en la Mayordomía de la Virgen de Gracia hasta mediados del siglo XX, momento en el cual las Comparsas de Moros y Cristianos cobraron mayor protagonismo y se encargaron de esta función en colaboración con el Ayuntamiento y la citada Mayordomía. En el año 1977 se creó la Asociación de Comparsas.

bic

Resolución de 23/08/2012, de la Dirección General de Cultura,
por la que se incoa expediente para declarar Bien de Interés Cultural
de los Episodios Caudetanos, en Caudete (Albacete). [2012/12180]